Según la revisión de las estaciones meteorológicas en Caldas, la temperatura sí ha ido incrementando en el departamento, lo que va de la mano con la alerta del IDEAM por altas temperaturas e incendios forestales.
En abril, el promedio de la temperatura fue de 24° centígrados, en mayo de 25,55° y en junio de 26,81°, por eso se siguen fortaleciendo los planes departamentales de mitigación para incendios forestales.
Hasta el momento se tiene reporte de incendios forestales en La Dorada, Pensilvania, San José y dos en Aguadas, el más reciente reportado este miércoles 12 de julio, en la zona rural del municipio, con la quema de una hectárea y media, aproximadamente, en área de árboles de corte (pinera).
“Caldas está preparado y trabaja de manera conjunta con las autoridades para la prevención, mitigación y liquidación de incendios forestales. Debemos intensificar estas actividades, convocando a la comunidad como causante principal de los incendios forestales para que no usen el fuego o que si lo usan se haga de manera controlada con supervisión de Bomberos”, explicó Luis Fernando Bermúdez Hurtado, profesional especializado de la subdirección de ecosistemas de Corpocaldas.
El llamado a la comunidad es a evitar los fogones de leña, lanzar colillas de cigarrillos o cerillas de fósforos, además consumir bastante agua.
La Secretaría de Medio Ambiente, por su parte, quedó con la tarea de instalar la mesa departamental de incendios forestales para trabajar en las líneas de vulnerabilidad y mitigación.