La Secretaria de Medio Ambiente de Caldas realizó este lunes la entrega de elementos para esterilizaciones caninas y felinas a los diferentes municipios del departamento. Esto como parte de su apuesta por la consolidación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal.
«El trabajo articulado que mantenemos con los municipios en el marco de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal nos establece un plan de acción que está enfocado, entre otras cosas, a aumentar las esterilizaciones caninas y felinas, en reducir la población de abandono, así como las colonias ferales de caninos y felinos que se nos pueden formar y afectar la fauna silvestre”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.
Con dicha entrega, que significó una inversión de 260 millones de pesos, se podrán realizar 2.000 esterilizaciones, lo que contribuye a disminuir la sobrepoblación de animal domésticos, el abandono y el maltrato de los mismos.
“Primero, agradecerle a la Gobernación de Caldas por tener en cuenta a los municipios con estos insumos, que son para la esterilización y para tener en cuenta que la protección y el bienestar animal son fundamentales en el departamento”, afirmó el alcalde de Marmato, Carlos Alberto Cortés Chavarriaga.
Es de precisar que cada municipio será el encargado de informar a su comunidad sobre la fecha, hora y lugar para realizar las esterilizaciones, que estarán enfocadas principalmente a los animales de la calle.
“Es indiscutible que los ‘peluditos’ son muy importantes; nosotros tenemos el Coso municipal bien dotado, esta semana estuvo la Dirección Territorial de Salud de Caldas y nos dio el visto bueno. Hemos estado funcionando con los insumos del municipio, pero esta ayuda que nos da la Gobernación y la Secretaría de Medio Ambiente podremos llegar a más animales«, agregó Juan Alberto Vargas Osorio, alcalde de Victoria.
Durante la jornada se les explicó a los Alcaldes y delegados de los municipios que deben enviar las evidencias de las jornadas de esterilizaciones y, además, vincular a las fundaciones locales que atienden casos de abandono, maltrato y problemas de salud.