Un total de 482 millones de pesos recibirá Caldas para implementar los Centros de Interés en Ciencia, Tecnología e Innovación, estrategia que presentó este jueves la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa y cuyo lanzamiento se realizó en Manizales. La Secretaría de Educación Departamental se sumó con recursos a esta iniciativa, con lo cual se pasó de proyectar 12 a 20 Centros de Interés en 20 planteles educativos.
La Ministra indicó: «Los Centros de Interés en Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con la Universidad EAFIT, es un proyecto país y una estrategia pedagógica que le apuesta a la innovación educativa, aportando a la calidad, a la equidad y al desarrollo sostenible de las comunidades».
De acuerdo con el ministerio, estos son espacios alternativos para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes, al permitirles conectar el conocimiento con sus motivaciones, necesidades e intereses. Dichos centros fomentan la exploración, investigación, disfrute y conexión con el entorno, así como la integración de diversos saberes para ampliar la comprensión del mundo.
El secretario de Educación, Luis Herney Vargas Barrera, destacó esta iniciativa y el hecho de que el ministerio haya elegido a la región para el lanzamiento. “En Caldas contaremos con 20 de estos centros, la secretaría aporta 25 millones de pesos y recibimos cerca de 500 millones del ministerio. Tendremos docentes y equipos para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación. Lo importante de este proyecto es que se van a capacitar a jóvenes y niños para mejorar sus competencias en diversas áreas”, explicó el funcionario.
Entre los beneficiados con los Centros de Interés está Johan González, docente de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro, donde se realizó el lanzamiento de la iniciativa, resaltando que esta es una apuesta muy interesante. “Contamos con los docentes, con el ministerio y la rectora para que esto se dé a cabo. Nuestros estudiantes tendrán la posibilidad de disfrutar estos espacios y que tengamos jóvenes que nos representen a nivel nacional y por qué no, internacionalmente”.
Para el estudiante Jhon Anderson Galeano, es muy novedoso lo que ofrecen los Centros de Interés. “Nos van a ayudar a aprender más fácil para que podamos ser alguien en la vida, en nuestro futuro. Además, nos permite saber más de tecnología para ayudarles a otros cuando no entiendan de esto”, expresó