Con una alianza estratégica entre el Batallón Ayacucho y la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas se busca fortalecer los procesos de reforestación y de cultivos en los municipios del territorio. El Ejército tiene el manejo del vivero en Manizales, mientras que la Secretaría aporta las semillas y el conocimiento de la siembra.
“Nos estamos enfocando en los frutales nativos y el proceso de reforestación, la idea es que incluyamos un 10% de frutales nativos como atrayentes de biodiversidad y avifauna para fortalecer esos corredores ecológicos que tenemos en la región”, afirmó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.
Las semillas de frutales nativos que se entregaron en esta oportunidad corresponden a naranja, arazá, uva camarona y guanábana, lo que permite tener árboles disponibles todo el año para cumplir con las actividades de reforestación, que buscan repoblar zonas deforestadas anteriormente.
“La alianza con el Batallón permite tener mano de obra todo el año, mostrar el trabajo articulado comunitario en la región con presencia en zona urbana y rural, así como la entrega de árboles en áreas abastecedoras de acueductos comunitarios”, explicó Loaiza Cruz.
La funcionaria agregó que el proceso comienza con la entrega de insumos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, posteriormente, en el vivero del Batallón Ayacucho se encargan de la siembra y finalmente, entre las dos entidades, se realiza la entrega en los diferentes municipios por medio de las juntas de acción comunal.