43 jóvenes que hacen parte de las Plataformas de Juventud de los cinco municipios de la subregión centro de sur de Caldas participaron en el proceso de liderazgo juvenil con énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias en espacios de participación, movilización social y construcción de escenarios preventivos que desarrolló el Gobierno de Caldas en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).
El proceso culminó esta semana con la certificación de estos jóvenes líderes, quienes por más de 5 meses participaron en un proceso de formación y capacitación. Además, como parte del convenio cada municipio desarrolló una iniciativa para replicar en sus territorios. Por medio del convenio lo estructuraron y recibieron las herramientas para su implementación.
“Gran parte del resultado de este proceso fue reactivar las Plataformas, que los jóvenes volvieran a reunirse a hablar de sus problemáticas y necesidades. Además, logramos llevar al territorio un programa en el que construimos -con los propios jóvenes- proyectos que pudieran aportar a la solución de estas dificultades que ellos ven en sus territorios y que están incluidas dentro de uno de los ejes de la Política Pública de Juventud”, señaló Andrés Díaz, coordinador de Justicia para Sujetos de Especial Protección de la UNODC.
Al respecto, la secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juanita Espeleta, celebró la activa participación de los jóvenes y anunció que, dados los resultados de este proyecto, este 2023 se seguirá con él.
“Estamos muy felices con la aceptación que tuvo esta iniciativa en la que los jóvenes evidenciaron que entre las principales problemáticas está el consumo de sustancias psicoactivas y que ellos mismos quieren aportar a la prevención. Nos complace mucho, además, informar que este año seguiremos con el convenio para que, acompañados de la ONU y la Gobernación, estos jóvenes puedan ejecutar de la mejor manera estos proyectos en sus territorios”, apuntó la funcionaria.
La prevención del consumo, el fomento de la participación ciudadana, el empoderamiento del territorio, el tratamiento asertivo de la salud mental y la prevención de sus riesgos son las temáticas de los proyectos que desarrollarán los jóvenes en instituciones educativas y grupos sociales de interés en sus respectivos municipios.