Un espacio de reflexión y de capacitación tuvieron los docentes orientadores de las instituciones educativas oficiales de Caldas para profundizar en el abordaje de la prevención y el manejo de la salud mental.
El objetivo de este encuentro, realizado por la Secretaría de Educación de Caldas, es que los profesores tengan cada día más herramientas para apoyar a estudiantes y demás docentes de las instituciones ante situaciones que comprometen la salud mental. Otra meta del espacio es que los docentes reflexionaran de la importancia de su propio bienestar mental.
Diana Maryori Corcho Ospina, docente orientadora de la Institución Educativa La Sagrada Familia, de Palestina, expresó que esta es una oportunidad de encontrarse como docentes orientadores y de capacitarse, crecer y analizar temáticas de su quehacer. “Hoy hablamos de salud mental, tema muy relacionado con nuestro día a día. Es una gran posibilidad para nosotros, para refrescar conocimientos y ser más competitivos a la hora de apoyar a estudiantes y profesores”, indicó.
Por su parte, el docente orientador Julián Andrés Toro Gaviria, de las instituciones Juan XXIII y San Pedro de Anserma, resaltó el taller como un regalo para reflexionar. “Considerar la salud mental en estos tiempos es una obligación con nosotros mismos, con las instituciones y las comunidades educativas. Considerar la salud mental y mirarnos como sujetos de esa necesidad es un acto noble para los escenarios en los que nos encontramos y en los que trabajamos. Hay desconocimiento de este aspecto en los territorios, por eso estas capacitaciones son fundamentales”, aseguró.
Reconocer las problemáticas que llevan a conflictos de salud mental es el mayor reto en este aspecto, manifestó Katherine Zuluaga, docente de las instituciones Nuestra Señora de Fátima y Jhon F. Kennedy de Riosucio.
“Muy interesante el espacio. Para nosotros es muy importante capacitarnos, reunirnos, poder reflexionar sobre la salud mental. Una de cada ocho personas tiene problemas de salud mental, el reto es reconocer las problemáticas y articular el trabajo de manera adecuada”, señaló la profesora.
El espacio también fue un abrebocas para la conmemoración del Día de la Salud Mental que tendrá lugar el próximo 31 de agosto.