La cultura, la tradición y el empuje paisa, se reunieron en un mismo espacio para estrechar lazos de hermandad. El primer ‘Encuentro de los 50 Pueblos Paisas, fue el escenario perfecto para seguir mirando hacia adelante y fortalecer esas características que unen a los departamentos de Caldas y Antioquia.
El municipio de Salamina (Caldas), fue el anfitrión de este evento que juntó a los Gobernadores de ambos departamentos, alcaldes de los municipios del sur oeste antioqueño y Caldas; gremios, empresarios, entidades públicas y privadas, académicos, gestores culturales y ciudadanos. Durante la jornada se dieron diferentes paneles de discusión alrededor de la gobernanza social, el desarrollo económico, infraestructura vial y el turístico de las regiones. Además se dieron diferentes espacios de esparcimiento cultural con muestras folclóricas de danza, trova, poesía paisa y muestras gastronómicas.
Esta alianza que se ha constituido bajo la Rap del Agua y la Montaña, ya le ha entregado resultados a ambos departamentos sobre todo en temas de infraestructura vial; esto demuestra que las alianzas bien pensadas y por encima de cualquier regionalismo pueden generar verdadero alcance en miras del desarrollo que necesitan y merecen las poblaciones.
“Unidos como un solo pueblo que quiere sacar adelante el desarrollo y con una RAP que ya gestionó medio billón de pesos. Nos propusimos abrir las fronteras con Antioquia y aprovechar dentro de todo a Pacífico III para que nuestro kilómetro 41 despegue y Caldas esté cerca a Puerto Antioquia”, manifestó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velasquez.
José Giraldo, Gerente de la Región Administrativa y de Planificación del Agua y la Montaña (RAP) y que asistió al evento, reiteró la importancia de construir territorio en equipo: “En este primer encuentro consolidamos que estamos planificando de cara al desarrollo territorial y regional, esta alianza de los 50 Pueblos Paisas, permitirá priorizar el plan de acción que se tiene desde el Plan Estratégico Regional”.
En cuanto a los avances y la gestión de recursos que ha logrado para intervenir las vías limítrofes de Caldas y Antioquia están: Riosucio-Jardín que tendrá una inversión de 34 mil 500 millones de pesos, de los cuales ya están en ejecución 16 mil millones. La conexión Supía-Caramanta, tiene una inversión total de 59 mil millones de pesos y la vía del Renacimiento desde Sonsón hasta La Dorada, que tiene a la fecha 109.000 millones de pesos en ejecución.
Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia, quien se noto muy emotivo y animo a la comunidad a fortalecer la unidad, resaltó las bondades del hermanamiento.
“Lo que hemos soñado ya se va haciendo realidad. La RAP del Agua y la Montaña ya empieza a dar frutos. El hermanamiento en pro de la cultura, el desarrollo económico, social y de infraestructura vial. Es un esfuerzo que avanza, camina y que de alguna manera da ejemplo a Colombia”.
Dentro del evento también se habló de la importancia del Corredor Logístico del Occidente, el Puente del Aguacate y Aerocafé que será no solo el aeropuerto de los caldenses sino, de todo el occidente colombiano. Además de la importancia de la producción agrícola y la estrategia de Origen Caldas que reúne alrededor de 250 emprendedores del sector agropecuario y agroindustrial de Caldas.
Finalmente, en la articulación para el fortalecimiento de la identidad cultural de “Territorio Paisa”, se busca consolidar el sector turístico y la oferta cultural. En ese espacio participaron los alcaldes de los cinco pueblos patrimonio: Juan Pablo Rosas (Salamina, Caldas); Juan Carlos Ramírez (Aguadas, Caldas); Felipe Pardo (Santa Fe, Antioquia); David Alonso Toro (Jericó, Antioquia) y Héctor Jaime Rendón (Jardín, Antioquia) quienes concluyeron en la necesidad de hacer un turismo responsable que contribuya a un entorno cívico del desarrollo cultural