Con 16 años, Alba Sofía Vargas Romero, estudiante de grado undécimo, deja el nombre de Caldas muy alto y se va para la Nasa. Desde niña, esta alumna de la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac, de Villamaría, ha soñado con ser astronauta y por eso quiere estudiar astrofísica e ingeniería de sistemas.
Hoy, gracias a su dedicación, comienza a abrir las puertas y a encaminarse para cumplir sus sueños. Las fundaciones She-is y Con Cora eligieron a la caldense como una de las 35 niñas colombianas que irán a una inmersión en la Nasa. La selección se hizo entre cerca de 5 mil estudiantes de todo el país.
“Desde muy pequeña siempre he soñado con ser astronauta, con ir a la Nasa. Es una oportunidad demasiado grande para mí, no sólo quiero aprender para mí, sino para mi comunidad, que vive ciertas problemáticas. Quiero incentivar a las niñas a que todo lo que sueñan lo pueden lograr, las quiero empoderar”, expresó emocionada la estudiante.
Dijo también que ama la ciencia y recordó que llevaba postulándose a la convocatoria desde hace tres años, y en este 2023 por fin logró la meta, con el apoyo de la docente Ángela Morales.
La profesora resaltó a Alba Sofía como una niña disciplinada, alegre y que siempre asume los retos con entusiasmo. “La fundación abrió la convocatoria para niñas entre 13 y 16 años. Alba hizo el proceso de inscripción, luego pasó a entrevista. Empezamos el proceso de preparación y, finalmente, quedó entre las 35 niñas elegidas. Es un gran orgullo, es una forma de mostrarles a los estudiantes que los sueños se hacen posibles si se trabaja por ellos. Los docentes debemos trabajar en estas habilidades”, indicó la docente.