Socializar y analizar el plan de contingencia, capacidad instalada y de reacción de los Cuerpos de Bomberos frente a una eventual emergencia por erupción del volcán Nevado del Ruiz fue el propósito de una reunión, a la que asistieron, además de secretarios de despacho del Gobierno de Caldas, el capitán Jairo Soto, comandante (e) de la dirección Nacional de Bomberos y representantes de los cuerpos bomberiles de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y norte del Valle.
Frente a la articulación interinstitucional, que desde la Secretaría de Gobierno de Caldas se ha establecido con entidades y organismos de seguridad y de atención de desastres, el titular de esta cartera, Jorge William Ruiz Ospina, manifestó: “Lo que han dicho funcionarios del Sistema Geológico Colombiano en diferentes espacios es que no existe la posibilidad de anunciar con certeza, cuando y de qué magnitud se puede presentar la emergencia, pero, lo que ha buscado nuestro gobernador es la articulación de todo el sistema, que todos los organismos estén preparados para cualquier amenaza y que se reduzca de esta forma el riesgo de pérdidas humanas y materiales entre la comunidad”.
Óscar Fernando Mejía Muñoz, delegado departamental de Bomberos de Caldas, se refirió a la capacidad de reacción que tienen los cuerpos de bomberos del departamento para afrontar una emergencia de este tipo.
“En estos momentos tenemos una disponibilidad de 520 bomberos en alistamiento, tanto en los cinco municipios afectados como en los municipios alternos de Caldas podemos aportar carro tanques y ambulancias, unidades de intervención rápida. Algo muy importante es que tenemos la capacidad de instalar una estación de bomberos móvil en cualquier lugar que se requiera y apoyar al municipio que lo necesite”, precisó Mejía Muñoz.
Jairo Soto, comandante (e) de la Dirección Nacional de Bomberos, mencionó los apoyos que son ofertados desde la Dirección Nacional o desde los cuerpos de bomberos que funcionan en la región: “Podemos aportar las capacidades aéreas, equipos de comunicación y repetidoras, drones contra incendios forestales, equipos de rescate certificados, que, aunque están en otros departamentos se pueden colocar a disposición en un momento dado, si se llegase a presentar una emergencia de grandes connotaciones”, expresó Soto.
Desde el Gobierno de Caldas se hace el llamado a la comunidad a consultar los canales autorizados de las entidades oficiales donde se encuentra la información real de la situación del volcán Nevado del Ruiz evitando generar pánico por desinformación. Así mismo, tener preparado el kit de emergencias y las líneas telefónicas de las entidades de socorro para informar cualquier anormalidad o situación que pueda presentarse.
Bomberos 119
Policía 123
Defensa civil 144
Cruz roja 132