Hasta febrero de este año se amplió en Caldas la declaratoria de calamidad pública, que se determinó en el 2022 ante la fuerte temporada de lluvias. Para esto se tiene un nuevo convenio por 900 millones de pesos.
El objetivo es brindar apoyo a los municipios para que tengan la capacidad de respuesta ante los diferentes eventos y afectaciones que se presentaron en su territorio, también para realizar mantenimiento a los puntos críticos en las vías.
El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, expresó: “En noviembre se amplió la declaratoria de calamidad pública hasta el mes de febrero del 2023 y con ello se hizo un nuevo contrato de maquinaria amarilla por 900 millones de pesos. Actualmente contamos con 10 frentes de trabajo”.
Con este convenio, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez, prioriza la atención de la red vial departamental, con el fin de garantizar la conectividad de los caldenses con las cabeceras municipales.
“Aunado al convenio de maquinaria amarilla, contamos con los combos del departamento que han trabajado incansablemente para retirar deslizamientos y material en las vías, como árboles y rocas. Les recordamos a los caldenses que ha sido una fuerte temporada de lluvias. Los esfuerzos de los gobiernos Nacional, Departamental y municipales se han visto reflejados, pero ante las inclementes lluvias y la lejanía de algunos puntos, estos trabajos pueden tardar más de lo esperado”, agregó Giraldo Delgado.
La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas celebró en el 2022 el convenio por 1.800 millones de pesos con maquinaria amarilla adicional para brindar atención a 10 puntos más afectados por las fuertes precipitaciones, y así garantizar la conectividad vial en lo largo y ancho del territorio caldense.
Frentes de trabajo
- Manizales: sector quebrada El Rosario.
- Riosucio: sector Pasmi.
- Riosucio: sector Jardín.
- Marmato: sector San Juan.
- Supía: río Supía.
- Salamina: vía Salamina – Pácora.
- Salamina: vía Salamina – San Félix.
- Pensilvania: vía San Daniel – río Tenerife.
- Manzanares: vía Petaqueros – Manzanares.
- Norcasia: vía Norcasia- La Dorada – sector El Cuarenta.