Una vez más Antioquia y Caldas reafirman que están unidos para sacar proyectos conjuntos, que benefician a ambos territorios. Este es el balance de la reunión que sostuvieron este jueves los gobernadores de ambos departamentos y sus equipos de Planeación.
Mediante la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Agua y la Montaña, los mandatarios regionales socializaron el estado actual de los proyectos de hermanamiento vial entre Caldas y el suroeste antioqueño. Las obras impactan directamente a los habitantes de Caramanta, Jardín y Sonsón en Antioquia; y Supía, Riosucio y La Dorada en Caldas, y ya está publicado el pliego de condiciones en la plataforma Secop II.
“Quiero, en el marco de la RAP del Agua y la Montaña, decirles a estos pueblos hermanos que estamos trabajando con los equipos de Planeación y mirando rutas de trabajo conjunto. Estas vías van a tener en el nuevo gobierno la oportunidad de mostrar este hermanamiento para conseguir más recursos y pensar en el corredor que viene desde Sonsón-Aguadas-La Pintada y muchos otros retos en materia cultural y de vivienda. Estamos trabajando como un solo equipo”, expresó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.
Por su parte, Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, dijo que fue una reunión productiva, toda vez que pudieron hablar del avance de proyectos de tiempo atrás. “Son las vías de conexión de nuestros dos departamentos, vías trascendentales para los municipios y para el país. Son corredores que, en su momento, fueron quizá los más importantes de conectividad nacional y que ahora reverdece su trascendencia. Marcarán definitivamente la ruta de hermanamiento”.
El secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra, dijo que con el hermanamiento entre Caldas y Antioquia se trabajará desde los planes de desarrollo por las vías, entendiendo que la frontera entre estos dos departamentos tiene 250 mil habitantes, 100 mil de ellos víctimas del conflicto armado.