Una fuerte caída de ceniza que se dio este jueves 4 de agosto en Manizales activó las alarmas de los ciudadanos, y ante esta situación la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas estableció comunicación con el Servicio Geológico Colombiano, a través de su Observatorio Volcanológico de Manizales, para estar al tanto de los nuevos indicios de actividad del Volcán Nevado del Ruiz.
Carolina Restrepo Botero, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, explicó: “El servicio Geológico Colombiano continúa el monitoreo de la actividad del Volcán Nevado de Ruiz, el cual sigue en nivel de actividad amarilla, con registro de señales sísmicas, de fluidos y emisión de ceniza con predominio al noroccidente del volcán, lo que ocasionó que la caída de ceniza se viera principalmente en Manizales”.
La funcionaria aclaró que el fenómeno observado es recurrente en la actividad del volcán y que en el momento en el que se muestren señales nuevas o de mayor magnitud, que representen un cambio de actividad del volcán, será comunicado de manera inmediata a los diferentes medios. Insistió en que el volcán mantiene monitoreado las 24 horas los siete días de la semana.