La conectividad vial es crucial para el turismo de los municipios, ya que facilita el acceso de visitantes a estos destinos. Por eso lag Gobernaciones de Caldas y Antioquia le han venido apostando a proyectos viales como las vías del hermanamiento, las cuales mejorarán la experiencia de propios y visitantes impulsando así la economía de los municipios de ambas regiones.
«La conectividad vial es un elemento fundamental para el éxito y crecimiento sostenible de los pueblos turísticos, por eso sabemos de la importancia que tiene el corredor vial Riosucio-Jardín, en el cual invertiremos 16 mil 770 millones de pesos en el mejoramiento y pavimentación de 6.5 kilómetros», dijo el secretario de Infraestructura, David Fernando Arias, durante el desarrollo de un conversatorio que se llevó en Jardín, Antioquia y que fue liderado por el alcalde de este municipio.
El jefe de cartera también dijo que las ejecuciones de las obras se han venido desarrollando de acuerdo al cronograma establecido, pero que se espera que durante este mes las obras tengan un avance más notorio de acuerdo a los tiempos del contratista.
Por su parte, el alcalde de Jardín Héctor Jaime Rendón Osorio, manifestó que está vía es de gran importancia para los 23 pueblos del suroeste antioqueño, ya que, en un futuro, esta podrá comunicarlos con lo que será Aerocafé. Además, de ser una gran opción para aquellos turistas quieren visitar Riosucio o Jardín.
Desarrollo turístico
Desde el sector turístico, el Gobierno de Caldas en conjunto con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, trabajan articuladamente con las alcaldías municipales de Anserma, Supía, Riosucio y Marmato en Caldas, así como también con las administraciones municipales de Jardín y Caramanta en Antioquia. Todo con el fin de establecer el producto turístico de la Ruta del Agua y la Montaña.
La visita al municipio del suroeste antioqueño, fue el escenario ideal para exponer y socializar los avances en dicho proyecto, el cual se compone de un andamiaje audiovisual, así como la planeación con empresarios del sector.
“Celebramos el compromiso que tiene el gobierno de Caldas para el hermanamiento con Antioquia. La estrategia que hemos ideado la denominamos la Ruta del Agua y la Montaña, con quienes venimos trabajando de manera articulada desde gobernación, Alcaldías Municipales, Cámara de Comercio, pero lo más importante, con todos los empresarios del sector turismo. Esperamos que las vías del hermanamiento fortalezcan y faciliten el desarrollo turístico y económico entre Caldas y Antioquia”, finalizó Valentina Carvajal Castellanos, secretaria de desarrollo, empleo e innovación de Caldas.