Con 44 mil 900 complementos de almuerzos y 10 mil 900 raciones industrializadas se beneficiarán los estudiantes de las instituciones educativas de Caldas en los primeros meses del 2023, gracias al Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuya licitación se adjudicó este viernes 13 de enero.
Luego de cuatro horas de audiencia pública en la Secretaría de Educación departamental, Unión Temporal Delipae es el consorcio que ganó el proceso y será encargado de operar esta estrategia en los primeros meses del 2023.
La secretaria de Educación, Diana María Cardona García, informó que la licitación asciende a 21 mil 14 millones de pesos, con los cuales el programa operará inicialmente durante 81 días, hasta mayo. Después se realizaría una prórroga para culminar el primer semestre, y se abriría un nuevo proceso para el segundo semestre de este año.
“El cronograma llevó su curso normal. Unión Temporal Delipae es la adjudicataria de los tres módulos que se tenían en el proceso de licitación. Después de esto, procedemos a realizar los trámites de legalización para empezar el proceso de alistamiento y poder brindar el complemento alimentario a nuestros niños y niñas en tiempos oportunos”, dijo la funcionaria.
Cardona García resaltó que desde la primera semana estará llegando la logística del PAE a las instituciones y se ejecutará de manera más normalizada desde la segunda semana del calendario académico.
“Esperamos que culminemos satisfactoriamente los procesos administrativos que normalmente tiene este proceso. Nos llena de alegría saber que cumplimos el cronograma y de esta manera, garantizar este beneficio, que es una estrategia de acceso y permanencia que muchos niños y niñas esperan”, señaló la secretaria.
Para garantizar la transparencia de la adjudicación, la audiencia contó con representantes de la Procuraduría General de la Nación, de la Contraloría de la República, veedores, ciudadanos, líderes sociales, oferentes y funcionarios de las instituciones y de la Secretaría de Educación.
“Esperamos hacer un riguroso seguimiento al operador que se ganó la licitación. Es importante explicar que el proceso no se adjudica para todo el año debido a la disponibilidad de recursos que envía el Gobierno Nacional. Por esto, posteriormente nos harán una asignación adicional para culminar el año. Estamos haciendo las gestiones para garantizar la continuidad del programa, que es tan importante para nuestros estudiantes”, manifestó la funcionaria.