Como una muestra más de que las mujeres han tomado las riendas de la caficultura departamental para llevarlas al siguiente nivel, calificó el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas la relevancia inusitada que en las últimas semanas tomó la oriunda de la ciudad de Armenia, María José Palacio. Su empresa Progeny Coffee recibió un capital de 1,7 millones de dólares de parte del fondo de capital de riesgo Latitude Ventures, y hace poco recibió el premio Espíritu Emprendedor por parte de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.
¿Qué llamó la atención del modelo de negocio de la cuyabra? Bajo el nombre ‘Beyond Trade’, ella y su esposo y socio, John J. Trabelsi, llevan diferentes lotes de productores quindianos a su centro de operaciones en Oakland (California), en un esquema libre de intermediarios y una comercialización en el que el cliente elige al caficultor de acuerdo con su historia y el retrato impreso en los empaques. Pero además, cumple con los objetivos de la economía circular, al optimizar al máximo los recursos de la producción para alargar su ciclo de vida y reducir el desperdicio. Esto ha llevado al café quindiano que comercializa a mercados institucionales de empresas como Google, Meta, LinkedIn, Twitter, Salesforce, Louis Vuitton y Tory Burch.
Pero tal vez, el golpe mediático más
importante lo obtuvo hace unas semanas, cuando protagonizó un comercial de la empresa de comestibles Stacy’s y su programa de responsabilidad ‘Rise Project’. La pieza publicitaria se presentó en televisión abierta en Estados Unidos como parte de la transmisión de la entrega número 74 de los premios Emmy, y es el promocional de un documental que será proyectado en el próximo festival de Sundance, producido por la actriz Reese Witherspoon y escrito por la poeta Rupi Kaur. Una exposición que ella no se esperaba, pero que la convierte en una embajadora más del ‘Corazón de Colombia’ ante el mundo