Continúan en aumento los casos de dengue en el país, afortunadamente el comportamiento de esta enfermedad en Caldas ha sido menor a las cifras que tienen en vilo a varios departamentos. Sin embargo, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) intensifica su trabajo en los municipios con el propósito de contener la enfermedad y continuar su desaceleración.
De acuerdo con Jorge Andrés Patiño Arias, coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la DTSC, en Caldas no se ha dado un aumento de casos de dengue como sucede a nivel nacional. «Se puede analizar que la gente está atendiendo al llamado que estamos haciendo de prevención, pero no por esto debemos bajar la guardia, al contrario, debemos seguir haciendo el trabajo articulado”, dijo.
Agregó que el mosquito transmisor de esta enfermedad es el ‘Aedes Aegypti’, el cual se presenta especialmente en climas tropicales, que – para el caso de Caldas- se da en municipios como La Dorada, Victoria, Marquetalia, Norcasia, Chinchiná, Riosucio y Viterbo.
“Reiteramos el llamado al compromiso que se debe tener en los hogares, ya que es donde más se puede prevenir la enfermedad, dado que en los patios encontramos tanques de almacenamiento, tapas, cocas, llantas u otros inservibles que se convierten en criaderos donde se generan los mosquitos que transmiten el dengue”, señaló Patiño Arias.
Es de anotar que la DTSC continúa con su estrategia de promoción y control de este virus con la campaña denominada ´Luchemos contra el dengue´, una iniciativa que busca concientizar a la comunidad sobre las acciones en prevención de esta enfermedad. De no hacerlo, la comunidad se expone a sufrir los síntomas del dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones o brote en la piel. En estos casos se debe consultar a un médico.