Empoderamiento social, económico y ambiental son las líneas de trabajo del programa ‘Mujeres Cafeteras, sembrando sostenibilidad’ que lidera el Comité de Cafeteros de Caldas y al que se vinculará la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación con 100 millones de pesos.
Este proyecto comenzó en el 2014 y desde entonces ha logrado la siembra de 400 mil árboles plantados en microcuencas y nacimientos de agua que nutren los abastos rurales. La meta para este año es sembrar otros 96 mil árboles, incluidas semillas de árboles frutales para cuidar el recurso hídrico y proteger la avifauna de Caldas.
“Se han incluido 20 grupos (Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras) de los diferentes municipios; en este proceso se evidencia no solo la restauración participativa sino también una inclusión importante de frutales nativos, que es una de las políticas de la Secretaría de Medio Ambiente para que haya un restablecimiento natural, un ambiente atrayente de aves y de polinizadores para hacer una restauración pasiva de los territorios”, afirmó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.
El proceso empieza con la producción de material vegetal y el acompañamiento técnico en 42 viveros de Caldas, después las mujeres cafeteras hacen el llenado de las bolsas y recolectan las semillas más apropiadas para el sitio donde se realizará la siembra. Además, identifican el lugar a reforestar, las especies más apropiadas y el mantenimiento de las zonas. Al final las mujeres reciben incentivos económicos por dicha siembra.
“Es un componente muy importante donde se valora el trabajo en el campo y lo que hacemos para ayudar a sostener el medio ambiente. Es una gana a gana donde nosotros damos la parte ambiental y ustedes nos apoyan en la parte económica”, dijo Diana Patricia Grajales, del vivero La Violeta- Manizales.
Este trabajo comunitario y de empoderamiento femenino, está acompañado de un trabajo social para reducir las violencias de género en la zona rural de Caldas, así como de talleres en los que se tratan temas como gestión empresarial y referenciación de costos de producción de la empresa cafetera como herramientas para mejorar la economía.