El Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Cultura y la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, ha venido liderando la estrategia ‘Libros Al Aire’ desde el año 2018, buscando la divulgación y promoción de los escritores caldenses. Este proyecto ha estado articulando desde el año pasado con la Asociación Cable Aéreo Manizales y regresa este año con el objetivo de fomentar la lectura y la creación literaria.
Igualmente, pretende acercar a los autores del departamento a los lectores usuarios del servicio de Cable Aéreo de Manizales y Villamaría.
“Estos procesos de promoción a la lectura son de gran importancia porque generan espacios para aumentar los índices de lectura en el departamento y estimula el difundir los valores de los escritores de nuestro departamento”, expresó Paula Londoño Vallejo, secretaria de Cultura de Caldas.
Los libros solo son suministrados en la estación ‘Los Cámbulos’ del Cable Aéreo. El lector puede quedarse con él, dejarlo en la cabina, o puede cederlo a otra persona cuando termine su recorrido.
«Para los municipios de Manizales y Villamaría, donde se presenta un flujo de pasajeros en cable aéreo de 9.750 diarios, la segunda fase de ‘libros al aire’ es un elemento constitutivo fundamental de la cultura de estas dos ciudades. Cuando uno viaja tiene la posibilidad de tener un libro que representa la poesía, la antología, el costumbrismo, la historia, la magia y la fábula de nuestro departamento. Esto genera una enseñanza para los usuarios, un atractivo y una diversión, pues son libros muy amenos para la lectura», afirmó Juan Pablo Ángel Gaviria, gerente de la Asociación Cable Aéreo.