La Gobernación de Caldas en conjunto con la Dirección Territorial de Salud Departamental, el Ministerio de Salud, las alcaldías y las ESE, avanza con la entrega de las 16 ambulancias que fueron adquiridas con aportes de todas las partes para renovar este parque automotor. El proyecto, que tuvo un valor total de 4 mil 150 millones de pesos, permitió la compra de 16 ambulancias, 13 tipo TAB (Transporte, Asistencial, Básico) y tres tipo TAM (Transporte, Asistencial, Medicalizado).
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, destacó el esfuerzo de alcaldes y ESE para aportar recursos a esta bolsa común que busca salvar vidas. “Son 16 ambulancias las que adquirimos para una población que las necesita. Tenemos que reconocer, como caldenses, que por nuestros hábitos alimenticios, por nuestra genética, la hipertensión y el infarto es quizás la principal causa de muerte. Por eso, estos equipos son determinantes para trasladar a un paciente que se complique y así poder salvar su vida”.
El mandatario de los caldenses también indicó que han venido entregando algunas ambulancias en el departamento. “El fin de semana inmediatamente anterior una de ellas en La Dorada y hoy cinco ambulancias, precisamente para eso, para motivar a nuestra familia de la salud”, expresó Velásquez Cardona.
Por su parte, el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, dijo que con estos vehículos se impactaron las cinco subregiones del departamento. “Son para los municipios de Filadelfia, Anserma, Aguadas, Viterbo y Manzanares, y hacen parte del proyecto de 16 ambulancias de excelentes características. Son 4×4, hechas para transitar por vías difíciles, lo que es muy importante porque esta es una región donde llueve mucho y se necesitan vehículos que faciliten la referencia y contrarreferencia de pacientes que los requieren”, aseguró el director de la entidad.