El Gobierno de Caldas continúa avanzando en el desarrollo de proyectos esenciales para el bienestar de las comunidades. Es así como este martes socializó con los Alcaldes la disponibilidad de presupuesto para ayudarles a la atención integral de las personas mayores este 2024.
El mandatario de los caldenses, Henry Gutiérrez Ángel, anunció que son 5 mil 63 millones de pesos los que inicialmente serán distribuidos equitativamente entre los municipios. Igualmente, señaló que en unos meses se tendrá una adición presupuestal que garantice el óptimo funcionamiento de estos programas dirigidos a los mayores de 60 años más vulnerables del departamento.
Por su parte, la secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Sandra Patricia Álvarez, señaló que el número de beneficiarios de este año aumentó en cerca de mil personas, considerando que en la anterior vigencia se atendieron alrededor de 6 mil en todo el departamento.
“Estos recursos fueron distribuidos según el número de población a atender en cada municipio. Este año, según los censos que nos enviaron los alcaldes, serán atendidas alrededor de 7 mil personas mayores en las dos modalidades: Centro Vida (diurno) y Centros de Larga Estancia (permanente)”, apuntó Álvarez.
Es de anotar que estos recursos provienen del recaudo de la Estampilla pro-adulto Mayor y de recursos propios de libre destinación.
La Secretaria hizo un llamado a los Alcaldes a seguir fortaleciendo los programas integrales, que incluyen temas como actividades productivas, lúdicas, recreativas y atención primaria en salud, de manera que los programas continúen siendo mucho más que asistencia alimentaria.
Los alcaldes, por su parte, manifestaron su compromiso de seguir trabajando articuladamente para llevar vida digna a esta población que, de acuerdo a cifras del DANE, va en aumento en la región.
“Para nosotros son muy importantes los recursos que transfiere la Gobernación para este programa de personas mayores. Neira es el municipio más longevo del país, por ello es transcendental trabajar con esta población, acompañarla, aportar a la dignificación a su vida y – de la mano del departamento- ayudarlos a que tengan una vejez digna”, manifestó el alcalde de Neira, Jhon Jairo Castaño.
En este municipio, por ejemplo, se atenderán este año 420 personas bajo las dos modalidades actuales.
Cabe precisar que la atención integral de los adultos mayores vulnerables es responsabilidad de las Administraciones Municipales, el Gobierno Departamental aporta recursos para apoyar su ejecución. Con la socialización de los montos con los que contará cada una, las alcaldías iniciarán los trámites administrativos para que les sean desembolsados los recursos.
La cifra:
Según el DANE, Caldas es el segundo departamento más longevo del país. 19 de cada 100 personas son mayores de 60 años. Para 2023, la población de esa edad en adelante era de 206.000 personas