Medir los datos meteorológicos para predecir condiciones climáticas a futuro es el trabajo que adelanta el profesor Alexander Sánchez Sánchez, de la IE General Ramón Marín, de Marmato, con 25 estudiantes. Esta iniciativa fue destacada en la reunión del nodo regional de cambio climático, que se adelantó en Tuluá, el viernes 28 de julio.
Caldas tiene la secretaría técnica de este nodo regional, entre Corpocaldas y la secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas, en el que se pretende conocer las estrategias que se realizan en los territorios, pero que tengan impacto a nivel nacional.
“Conocimos distintas experiencias de lo que se viene trabajando en el marco del nodo regional del Eje Cafetero, experiencias desde Risaralda, con un enfoque de gestión del riesgo y cambio climático, se socializaron los avances que se han tenido en instituciones educativas de Marmato, que también van a ser de impacto en la región”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de medio ambiente de Caldas.
Durante la jornada también se conocieron algunas líneas de acción desde el Gobierno Nacional, que se pueden trabajar dentro del nodo, para presentar proyectos en busca de financiación.
Desde la secretaría de Medio Ambiente se estudiará la posibilidad de apoyar el trabajo que se realiza en Marmato y además impulsarlo en otras instituciones del departamento para tener un gran banco de datos meteorológicos que ayuden a la mitigación del cambio climático y la gestión del riesgo.