La iniciativa que tendría una inversión cercana a los $700 millones hace parte de la estrategia para el desarrollo de la economía popular, con enfoque territorial que se viene impulsando desde el Gobierno Nacional.
La gestión la está realizando la Gobernación de Risaralda en equipo con la Alcaldía de Pereira ante Innpulsa y el Mincomercio.
Con el objetivo de atender micro negocios, compuestos en su mayoría por mujeres, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, a través de sus secretarios de Desarrollo Económico y Competitividad, gestionaron ante iNNpulsa Colombia, la ubicación en el departamento de dos Centros de Reindustrialización ZASCA.
Uno de los ZASCA estaría ubicado en Pereira y atendería adicionalmente unidades productivas de Marsella, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas y el otro estaría localizado en La Virginia para atender los municipios del occidente del departamento.
La secretaria de desarrollo económico y competitividad, Yessica María Vargas Marín, indicó que con esta iniciativa que tendría una inversión cercana a los $700 millones, se buscará atender micronegocios, compuestos mayoritariamente por mujeres que desarrollan una misma vocación productiva como es el caso del programa Desarrollo Con Sentimiento de Mujer.
Estos centros serán espacios enfocados en: brindar servicios especializados in situ, facilitar el acceso a nuevas tecnologías, uso de maquinaria, fortalecimiento en capacitaciones técnicas y empresariales, así como en una oferta integral para contribuir con el incremento de la productividad y la innovación en unidades productivas y pequeñas empresas populares.
“Los Centros de Reindustrialización ZASCA son una gran apuesta por impulsar a aquellas unidades productivas que siempre han estado relegadas en nuestra economía, pero que son el soporte económico de muchos colombianos que necesitan apoyo para salir adelante”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.
Los beneficiarios de esta metodología tendrán acceso a formación y tecnologías, uso de máquinas, asistencia técnica, diseño e innovación, capacidades para el desarrollo empresarial y un acompañamiento para el desarrollo humano, territorial y ambiental.