Un positivo balance dejó la realización de la 17 Exposición Nacional de Orquídeas de Manizales. Durante los tres días ingresaron 5 mil 50 personas, mil plantas fueron exhibidas y 9 departamentos tuvieron representación. En el caso de la muestra comercial a cargo de la Estrategia Origen Caldas, participaron 25 emprendedores, quienes obtuvieron ventas por 18 millones de pesos.
“La verdad fue un éxito, tuvimos muy buenas ventas, mucha acogida de nuestros productos entre los visitantes. Este año nuestra participación fue patrocinada por la estrategia Origen Caldas, con la cual estamos inmensamente agradecidos por su apoyo en el proceso de posicionamiento de nuestra marca mediante sus ferias comerciales, capacitaciones y acompañamiento”, dijo Yarli Botero, creadora el emprendimiento familiar de accesorios con su mismo nombre.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Raúl Jiménez García, señaló que Origen Caldas reúne actualmente a alrededor de 250 emprendedores y microempresarios del sector agropecuario y agroindustrial, con un crecimiento del 30% promedio cada año.
“Estos están ubicados en los 27 municipios del departamento con una alta proporción del sector rural y están dedicados a dar valor agregado a la producción primaria, partiendo de los conocimientos populares y ancestrales”, puntualizó Jiménez García.
La producción artesanal, característica principal de los emprendimientos, comprende líneas como: panela, café, pulpas, mermeladas de frutas, confitería, snacks, chocolatería, derivados lácteos, congelados y la producción primaria.
“En el 2023 cumpliremos 10 años de la Estrategia y para esta celebración contaremos con 6 ferias subregionales en diferentes municipios, estaremos en Agroexpo (Bogotá) y aumentaremos la convocatoria a partir del mes de abril para nuevos emprendimientos”, expresó Jiménez García.