Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato.
Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas.
La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.
“No podemos dejar esas obras construidas por nuestro primer contratista soportando las inclemencias del clima, pues esto generaría deterioro y detrimento. Si todo lo tenemos listo, tenemos los recursos, y la gente lo que está esperando es que se haga la obra, ¿por qué seguir esperando? Estamos listos para arrancar y esperamos que la comunidad nos diga sí, para comenzar obras”, indicó Sánchez.
Por su parte, el senador caldense Guido Echeverri Piedrahíta hizo un llamado para que en los diálogos de mañana quede claro que el proyecto ya fue suficientemente socializado, debatido, que está consolidado técnica, financiera y administrativamente hablando, por lo cual no requiere mayores consultas.
“El aeropuerto debe continuar su ejecución. Hemos tenido dificultades, pero en el marco del desarrollo legal ya se canceló el contrato con una firma española, están las cartas sobre la mesa y esperamos que se inicie el proceso licitatorio para continuar con las obras”, manifestó el senador.