El proyecto Aeropuerto del Café sigue firme, a pesar de los inconvenientes que se tienen con la empresa contratista de la primera fase, OHLA. Así quedó claro durante una reunión que sostuvo hoy el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, con el nuevo gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo, Rafael Guillermo Gutiérrez; la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez; gremios; congresistas; los gerentes de Infimanizales e Inficaldas, y el director de la interventoría Consorcio Aerocafé 2021.
El gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo explicó que se trató de solucionar los inconvenientes con la firma contratista, pero no fue posible y esta empresa decidió unilateralmente suspender las obras, por lo que se revisan las medidas legales para tomar decisiones.
“Se sacó una primera licitación que ganó OHLA, con la que se han tenido dificultades. El contrato tiene dos multas, una por incumplimiento en todos los cronogramas y otra por incumplimiento en los hitos que debía entregar. Esta fase 1 ha tenido inconvenientes, pero el proyecto sigue, con o sin OHLA. Son tres fases, la primera de baja complejidad, que es movimiento de tierra, la segunda es la pista y la tercera, que es la construcción de la terminal de pasajeros”, dijo el gerente de la Unidad.
La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, enfatizó: “Nosotros no nos detenemos, seguimos trabajando con rigurosidad técnica en terminar todos los documentos que van a ser la base de la próxima licitación que se abra. Confiamos plenamente en que el proyecto continúa. Hoy tenemos un problema con un contratista, que hace parte de la estructuración del proyecto, pero que no es el proyecto completo. Confiamos en que los documentos y todos los diseños que tenemos del aeropuerto, estudios financieros y económicos, nos abren la ruta para terminar finalmente en la ejecución del proyecto”.
Frente a las conclusiones de la reunión, el gobernador de Caldas resaltó la visita del gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo, que deja tranquilidad frente al proyecto, pues quedó claro que con o sin OHLA el aeropuerto continúa. “Recordemos que tenemos los predios, tenemos los estudios y diseños y tenemos toda una cantidad de equipos nación-región para salir adelante. Quiero decirles a todos y cada uno de los caldenses que trabajaremos de manera incansable para sacar adelante nuestro proyecto Aeropuerto del Café. Siguen las mesas jurídicas en Bogotá, se tomará la decisión. Los enemigos de Caldas aprovechan para salir a hablar mal del proyecto, pero la prudencia es fundamental”, manifestó el mandatario.
Tomado de la Gobernación de Caldas.