Asociaciones de apicultores de 11 municipios de Caldas recibirán implementos de trabajo y capacitaciones para aumentar su productividad, esto gracias a un convenio por 100 millones de pesos suscrito entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas (SADRC) y la Corporación para el Desarrollo de Caldas (CDC).
“Los recursos serán invertidos en dotación compuesta por elementos como overoles, ahumadores, cepillos, láminas, cajones y núcleos, además de capacitaciones acerca de la producción de miel y los subproductos”, manifestó Jorge Andrés Pulgarín Giraldo, profesional especializado de la Unidad de Desarrollo Rural de la SADRC.
El funcionario aclaró que la Administración Departamental aportará 70 millones de pesos y la Corporación para el Desarrollo de Caldas destinará 30 millones más para el desarrollo de este proyecto apícola con abejas meliponas (sin aguijón).
Pulgarín Giraldo agregó que el proyecto solo está dirigido a las asociaciones y no a particulares y que estas deben contar con colmenas ubicadas en un solo sitio, esto con el fin de poderles realizar acompañamiento técnico y seguimiento a la inversión. Agregó que los municipios deben comprometerse con contrapartidas.
“El contrato ya cuenta con el CDP y la viabilidad por parte de la Secretaría de Planeación de Caldas. La meta es comenzar a ejecutarlo desde principios de julio y concluirlo en diciembre de este año”, mencionó el profesional.
Los recursos serán invertidos en asociaciones de apicultores de Marmato, Anserma, Viterbo, Salamina, Filadelfia, Riosucio, Pácora, Chinchiná, Samaná, Pensilvania y Victoria.