El Ecoparque los Yarumos fue el escenario del emprendimiento y el arte juvenil del departamento, durante el primer Caldas Joven Fest. 1.300 personas procedentes de los 27 municipios disfrutaron de una tarde llena de experiencias hechas a su medida. Este festival es liderado por la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas y ejecutado por Acopi Caldas.
“Caldas Joven Fest es el encuentro más importante de jóvenes del departamento. Jóvenes de todos los municipios que están hoy aquí en este festival que venimos preparando desde hace muchos meses con aliados tan importantes como Acopi e instituciones como las universidades, el Sena, Chec, entre otros empresarios del sector privado que también vinieron a decir: presente”, indicó Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación.
Durante el festival, los jóvenes entre los 14 y 28 años tuvieron la oportunidad de compartir diferentes experiencias a través de ofertas de interés para su futuro, mezcladas con emprendimientos juveniles exitosos.
La temática del evento giró en torno a un recorrido que realizaban los visitantes por seis estaciones donde se encontraban la promoción de proyectos o productos de aliados y de emprendedores relacionados con innovación, educación, bienestar, biodiversidad, empleabilidad y emprendimiento.
“Hay música, expresiones culturales, artísticas, jóvenes emprendedores que vienen a mostrarnos todo lo que hacen, máquinas que derriten plástico que desechamos, pero ellos los convierten en marcos de gafas en diferentes posibilidades, artesanos, jóvenes que venden productos de diferentes tipos. Lo que queremos es que los jóvenes se conozcan que sepamos que tenemos seis subregiones, cada una con sus complejidades y bondades, tantas formas de vidas unidas en un solo sueño”, expresó Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas.
Caldas Joven Fest hace parte de la estrategia Caldas Joven, la cual surgió como respuesta al llamado de los jóvenes en las marchas del pasado paro nacional de abril del 2021 cuando alzaron sus voces.