El volcán ubicado entre Caldas y Tolima registró el mayor número de sismos por día desde que se inició su monitoreo en 1985
Ayer Colombia amaneció con las alarmas prendidas, pues el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió de amarillo a naranja, lo que implica que aumenta la probabilidad de que en días o semanas el volcán haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década.
Esto debido a que esta semana el volcán, que está ubicado en la cordillera Central, entre los departamentos de Tolima y Caldas, registró el mayor número de sismos por día desde que se inició su monitoreo en 1985, llegando así a más de 11.000 eventos.
Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano explicó que, aunque el nivel naranja representa una posible erupción de magnitud considerable, que podría darse en cuestión de días o semanas, esta no es inminente y es solo una probabilidad frente a la cual las autoridades deben estar preparadas.
Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano explicó que, aunque el nivel naranja representa una posible erupción de magnitud considerable, que podría darse en cuestión de días o semanas, esta no es inminente y es solo una probabilidad frente a la cual las autoridades deben estar preparadas.
Por esto, y debido a que no se conoce y no se puede predecir cuándo el volcán hará erupción ni en qué magnitud, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) activó los comités de gestión de riesgo en Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca. Al mismo tiempo que el departamento del Tolima declaró alerta naranja y suspendió clases por algunos días mientras se analiza la evolución del volcán.
Entre las recomendaciones de la Ungrd se encuentran: tener planes de evacuación socializados e implementados, correctamente articulados con los sistemas de alerta, rutas de evacuación señalizadas y en buenas condiciones, así como evaluar las restricciones de acceso a algunas zonas.
En cuanto al tipo de erupción que se podría presentar y cuánto tiempo tendría la comunidad para evacuar, John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano explicó que “ahora no sabemos ni el tamaño ni el tipo de erupción que se pueda generar porque los fenómenos naturales, y en este caso la erupción de un volcán que está en un proceso eruptivo hace 10 años, pueden evolucionar rápidamente. Pero lo que sí se puede decir es que hay un domo de lava en el fondo del cráter del volcán que es más bien pequeño y, de explotar, esperamos que sea una erupción más o menos del tamaño de la de 1985 o quizás un poco menor”.
Agregando que, “es difícil de saber cuánto tiempo tendrían las personas para evacuar ya que depende de la erupción y de la viscosidad con la que salgan los flujos de lodo, que es lo que más podría afectar de manera importante a una mayor población. Y la lava, que es lo más letal, se da en la parte más cercana al cráter, de manera que ahí no debería haber ninguna persona. Pero de haber un flujo de lodo, el tiempo sería alrededor de 40 minutos para llegar a Chinchiná y Caldas, y unos 20 minutos para llegar a Río Claro”.
Recomendación que va en orden con la decisión de cerrar el Parque los Nevados y las restricciones en los corredores viales que lo rodean.
Por ahora, y como lo explicó el Servicio Geológico Colombiano y la Ungrd, se está monitoreando permanentemente la actividad volcánica con el fin de identificar a tiempo cualquier erupción y atenderla de manera oportuna.