Las entidades de salud del departamento han tenido que pedir unidades a bancos de sangre de otras ciudades.
Sigue siendo preocupante la situación en los bancos de sangre de este departamento, que han emitido constantes alertas ante la escasez de unidades por lo que se ha dificultado la atención para pacientes que requieren transfusiones, cirugías y para las Unidades de Cuidado Intensivo.
Según ha indicado Maria Paulina Hoyos, profesional de la Secretaría de Salud para la Red de Bancos de Sangre de Risaralda, las unidades con las que cuentan solo suplen el 70 % de la demanda total y han tenido que acudir a bancos de otras
ciudades para adquirir reservas, pero siguen sin ser suficientes.
«»En este momento la situación de los bancos de sangre en Risaralda es un poco complicada, actualmente éstos tienen una respuesta de la necesidad de un 70%, se ha necesitado que los bancos de sangre de otras ciudades nos apoyen debido a la falta de donantes que hemos tenido. Nos hemos recuperado un poco pero no ha sido suficiente por que hay escases de donantes, por lo que hacemos el llamado de solidaridad a las personas a donar. Si en estos momentos se presentara (una emergencia) tenemos sangre, pero tendríamos que recurrir a otros bancos de sangre en otras ciudades«, aseguró la funcionaria de salud.
La donación de una persona puede salvar hasta tres vidas, pues de una reserva de sangre se extraen plaquetas, glóbulos rojos y plasma para la atención de diferentes enfermedades.
En Pereira hay dos bancos de sangre habilitados, el Hemocentro del Otún y el Aleyda Mejía de Ángel del Hospital San Jorge.