Un llamado a los responsables de la administración de los Centros de Acopio Lechero realizó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, debido a la baja producción en algunos de ellos.
Esto en referencia a un caso ocurrido recientemente en Filadelfia, donde se redujo de manera considerable el almacenamiento de leche y, por ende, el uso del tanque de enfriamiento con capacidad de 1.950 litros. Por este motivo, el equipo fue trasladado a Neira, donde hubo aumento de producción láctea, según informó el profesional especializado de la Unidad de Desarrollo Rural de esta Secretaría, Jorge Andrés Pulgarín Giraldo.
“Los centros de acopio buscan fortalecer la asociatividad, facilitan la comercialización con empresas formales a mejores precios para los productores, además, permiten mantener refrigerada la leche para que conserven sus características de calidad y no se reproduzcan las bacterias”, afirmó.
El funcionario agregó que los productores que no cuentan con los tanques de enfriamiento se ven obligados a comercializar la leche a precios inferiores.
Los centros de acopio lecheros están ubicados en los municipios de Viterbo, Riosucio, Supía, Norcasia, Marulanda, Villamaría, Neira, Filadelfia, Aranzazu, Pácora, Aguadas y el corregimiento de San Diego (Samaná). “Cada uno de ellos tiene una capacidad de almacenamiento entre los 2.000 y 5.000 litros”, concluyó Pulgarín Giraldo