Con motivo de la conmemoración del Día de Trabajo este lunes 1 de mayo, la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Yessica María Vargas Marín, hace un repaso de los principales retos de la reactivación económica que ha liderado esta cartera y que lo ubican como uno de los departamentos con menor desempleo en el país tras la crisis del Covid.
Para Vargas Marín, Risaralda busca ser un referente en la región en cuanto al comercio exterior, conquistando uno de los mercados más competitivos y con mayor ingresos del planeta como los es el Medio Oriente y norte de África y demás países Asiáticos, lo que se traduce en más puestos de trabajo formales, así como una mayor generación de ingresos para miles de familias risaraldenses.
Programas y estrategias implementados:
Canasta Exportadora
Risaralda cuenta con una canasta exportadora conformada por 102 empresas de los municipios del departamento, las cuales hacen parte de sectores como la agroindustria, sistema moda, tecnología, turismo, entre otros.
Conquista del Medio Oriente
Elaboración de un portafolio exportador para la Región Oriente Medio, África y Asia Meridional -MEASA- que permitió la participación directa de empresarios del departamento en Expo Dubái y el inicio de la capacitación de 12 empresas para llegar a este importante mercado que cuenta con una economía que mueve en promedio 6,5 billones de dólares.
Fortalecimiento empresarial: Más País
$3.000 millones fueron invertidos en alianza con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que 20 empresas de Risaralda, a través del programa Innovación Más País, fortalecieran sus capacidades de renovar sus modelos de negocio y operatividad y conformaran la Red de Confianza del departamento que está operando actualmente.
Empresas mejoran su productividad
Un total de 171 empresas de Risaralda lograron acceder al programa Fábricas de Productividad, gracias a la alianza Gobernación de Risaralda, Colombia Productiva, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Cámara de Comercio de Dosquebradas. Para este programa la Gobernación de Risaralda ha aportado $120 millones para tres de los cuatro ciclos.