Sol Dahiana Cano Toro egresada de la Institución Educativa María Auxiliadora de Santuario, viajó este lunes festivo rumbo a Alemania a la ciudad de Múnich, donde estará durante un año en un intercambio, gracias al programa Risaralda Profesional liderado por el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas y la alianza con el Grupo BrainStorming para que cinco jóvenes del occidente del departamento viajen a un intercambio a Alemania durante 12 meses. El secretario de educación, Leonardo Gómez, explica como fue el proceso con los estudiantes de intercambio.
“Son 9.500 estudiantes que ya se benefician con el programa Risaralda Profesional, pero en el capítulo de intercambios internacionales tenemos 5 jóvenes risaraldenses mayores de edad, que en el grado 11, en el año 2021, fueron seleccionados por la Secretaría de Educación y las instituciones educativas, en el 2022 se dedicaron a estudiar en el Colombo Alemán certificando el nivel A1. El objetivo es que los estudiantes tengan oportunidades laborales, sociales, comerciales, culturales que implican en estos intercambios con la idea de un mejor futuro”.
Sol Dahiana Cano es la segunda joven de un total de cinco, que tiene esta oportunidad, ella expresa el agradecimiento a la Gobernación de Risaralda por esta importante oportunidad.
“El objetivo de aprender el alemán es alcanzar un nivel B2 o C1 y lograr estudiar allá en Alemania, gracias a esta oportunidad puedo sacar a mi familia adelante, puedo mejorar profesionalmente, puedo aprender muchísimas cosas nuevas en un país nuevo, con un idioma nuevo, agradezco a la Gobernación por esta gran oportunidad y a mi institución educativa María Auxiliadora, con el rector y con todas las personas que hicieron esto posible”.
En diciembre del 2022 viajó la primera estudiante Mayli Carvajal, de la Institución Educativa San Clemente de Guática, con la beca que se les entrega de 12 meses donde pueden trabajar 6 horas diarias certificadas en Alemania y las otras 6 horas serán dedicadas al estudio del idioma en universidades de la ciudad donde llegan.