El Dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito, conocido como Aedes Aegypti. Es endémica en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo, especialmente en áreas urbanas y semiurbanas y puede causar desde síntomas leves hasta formas graves de la enfermedad.
En Risaralda la mayor cantidad de casos se presentan en los municipios fronterizos y más apartados como son Pueblo Rico y Mistrató, por lo que de manera constante la Secretaría de Salud de Risaralda realiza actividad de control y vigilancia con estas comunidades con el fin de entregar información directa a los ciudadanos para que conozcan más de las implicaciones de esta enfermedad y cómo desde sus hogares, a través de la adopción de hábitos diarios pueden prevenir la aparición y propagación del dengue.
¿Qué es el dengue?
El dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos, los cuales se infectan al picar a una persona que ya tiene el virus durante el período en el que tienen una alta concentración del mismo en su torrente sanguíneo. Estos mosquitos son conocidos por ser activos durante el día, especialmente en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde.
“Es importante destacar que el dengue no se transmite directamente de persona a persona. Una persona infectada con el virus del dengue no puede transmitirlo a otra persona a través del contacto casual, como el contacto físico directo, el estornudo o la tos. El virus se transmite cuando el mosquito pica a una persona ya infectada y luego pica a otra persona que no tiene el virus”, expresó Wiltón Mejía Tejada, coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores.
Estos mosquitos se reproducen en recipientes de agua estancada, como floreros, llantas viejas, cubetas, latas y otros objetos que pueden acumular agua y se propagan en áreas cercanas a los hogares y en entornos urbanos por lo que es importante tomar medidas para prevenir la aparición de las larvas que producen estos mosquitos y evitar el aumento de casos.
“Esto implica eliminar los criaderos de mosquitos, como eliminar el agua estancada y mantener los recipientes de agua tapados o vacíos. También se recomienda usar repelentes de insectos, vestir ropa protectora que cubra la piel expuesta y utilizar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren a los espacios interiores”, agregó el vocero de la Secretaría de Salud.