Empoderar y generar responsabilidad ambiental es el objetivo de la feria ´Tejiendo Cultura Ambiental´, que desarrolló la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas este martes 30 de mayo en la plazoleta de la Gobernación de Caldas.
“Realizamos una feria de gestores responsables en el marco del Plan Institucional de Gestión del Cambio Climático con la finalidad de que todos los funcionarios conozcan las líneas de negocio que desarrollan estos gestores y que apuntan a tener una visión integral y sostenible de los residuos que generamos. Vamos avanzando en reducir nuestra huella ecológica”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.
Hasta allí llegaron gestores ambientales, quienes transforman materias primas con procesos amigables con el medio ambiente, para mostrar que es posible hacer productos y movilizar la economía con prácticas sostenibles.
“Florescencia se trata de reciclar el aceite usado de cocina, básicamente de esos residuos que contaminan, que no se pueden tirar a la alcantarilla ni al potrero ni a la huerta porque contamina las aguas; por un litro de aceite que llegue al mar, se contaminan 40 mil litros de agua. Con ese aceite realizamos jabones para ollas, para ropa, para la piel, hacemos jabón líquido, desodorantes sin aluminio, entre otros”, afirmó María Cristina Echeverri, líder de Florescencia, quien agregó que su tarea es quitarle al medio ambiente lo que no le hace bien.
Además, estuvieron asociaciones que se encargan de la recolección del material aprovechable usando un modelo de educación ambiental, así como la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que son transformados.
La feria ´Tejiendo Cultura Ambiental´ se hará semestralmente en diferentes espacios para continuar promoviendo la cultura de la economía circular y el cuidado del medio ambiente.